Alquerías
  • Aceña
    Se considera un barrio de Caminomorisco. Cuenta con una población de 65 habitantes, distribuidos a ambos lados de la carretera que va hacia la localidad de Casar de Palomero.
    Cercano a está localidad se encuentra el paraje de La Coronita, de época prerrománica.
  • La Dehesilla
    Población cercana a Caminomorisco que cuenta con 24 habitantes, situada al margen de la carretera EX-204. Su nombre proviene del topónimo Dehesa.
    Debido a su cercanía se puede considerar un barrio de Caminomorisco.
  • La Huerta
    Núcleo poblacional que cuenta con un total de 56 habitantes. Su nombre hace referencia a la existencia de amplias zonas de cultivos que, unido a las serranías que lo rodean, hacen de este lugar un sitio de paisajes sorprendentes. Para llegar a esta localidad tendremos que desviarnos 1 km. de la carretera EX -204.
    En sus inmediaciones existen los petroglifos que se conocen como la pisá de la Mora.
  • Cambrón
    Pequeña alquería de 38 habitantes, rodeada de bellos paisajes, mezcla de bosques de pinos, zonas de cultivo y olivares, situada a 1km escaso de la carretera EX-204.
    El Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente, el sorprendente puente, que utiliza como material de construcción la piedra sin argamasa, unido a el enclave natural donde están situados, hacen de este lugar una visita obligada.
    En sus alrededores se encuentra parajes de gran belleza como la Garganta y el valle del Arrocambrón y los petroglifos y grabados del Cancho de las Herraduras.
  • Arrolobos.
    Alquería que cuenta con 137 habitantes, y que es conocida por la afición de sus moradores a la pesca ya que se encuentra situada junto al río Hurdano y muy cercana a la zona conocida como “la Junta los ríos”, lugar donde desemboca el río Hurdano en el Río Alagón.
    Una vez en esta alquería es de obligada visita, el puente sobre el Río Hurdano con su bella chopera y la zona de Las Eras, que eran utilizadas antiguamente para trillar siendo de uso común.
  • Riomalo de Abajo.
    Este pequeño pueblo, de 55 habitantes, situado en la EX –204, y que hace frontera entre Extremadura y Castilla León, recibe su nombre del río que pasa por el, el Río Ladrillar, que era conocido antiguamente como Río Malo. Se sitúa en una zona con estupendas vistas del río y de la cercana Sierra del Castillo. En esta zona se han encontrado restos de pequeñas majadas y unas minas de la época romana.
    La parte alta del pueblo es la menos habitada, con estrechas calles cuesta arriba y casas de arquitectura tradicional, de techo realizado con lanchas de pizarra y paredes gruesas de piedra y barro. En sus inmediaciones hay zonas de baño en el río Ladrillar y un mirador, el mirador de la Antigua, desde donde se puede observar un maravilloso paisaje natural, los meandros del río Alagón.
  • Cambroncino
    Esta alquería con sus 238 habitantes hacen que sea la más grande del municipio, situada en plena EX –204.
    Cuenta con uno de los edificios eclesiásticos más interesantes de la comarca, su Iglesia parroquial de Santa Catalina, conocida de forma popular como "La Iglesias de Las Lástimas". Está fechada a finales del s. XVII y principios del s. XVIII. Está realizada en piedra, pizarra y ladrillo y tiene una atractiva portada clasicista. Posee un escudo del famoso obispo Porras Atienza, muestra de su relación con el obispado de Coria.
    Es posible encontrar algunos restos romanos por sus alrededores, lo que nos hace pensar que pudo ser un asentamiento en épocas de dominación romana. En sus inmediaciones se encuentra el conocido barrio el Teso, antiguamente un barrio de esta alquería que a día de hoy se encuentra en ruinas
 


Bando Móvil

Buscar

Oficina de Turismo

Información General

contador de Visitas

Hoy490
Ayer968
Semana4212
Mes16346
Total1504481
Ayuntamiento de Caminomorisco Creado por: Norteweb